domingo, 12 de febrero de 2012

CRÍTICA DE "THE ARTIST", UNA DE LAS FAVORITAS A LOS PREMIOS OSCAR

Hasta 10 nominaciones suma "The artist" en los Premios Oscar (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Protagonista, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario), además de innumerables fantásticas críticas. Por lo que, claro, esperaba ver la mejor película del año, una de las mejores de la década... Decepción.



Y no es que no me gustara, eh. Es simplemente que después de leer tantos adjetivos que la definían como "maravillosa, deliciosa, efervescente, emotiva, preciosa, fascinante, inolvidable, imprescindible, seductora...", a mí, me pareció simplemente "bonita, entretenida, amena, diferente, agradable...". Y eso, por no decir que, a ratos, me pareció hasta cierto punto aburrida y pedante, pero sobre todo,  bastante predecible. 

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro. 

Michel Hanavazacivius...Havanacivius...Hazava...Ha...el director, logra sorprender con este film. Y no porque haya hecho una reinvención del género del cine clásico. No, porque esta historia la hemos visto bastantes veces anteriormente en el cine, caso parecido al de  "Chico y Rita" en este sentido. Sorprende porque hacía muchos, muchos años que no veíamos una película así, que nos devuelva este género, que lo reintroduzca en nuestras vidas: en definitiva, que haga una película distinta, pero jugando con nuestro lado más melancólico. Y esto es digno de aplaudir. Además, aprovecha para hacer una película de los años 30, con los medios del siglo XXI, sin perder ni una pizca de este retorno nostálgico. A esto, ayuda mucho una lograda fotografía y una gran banda sonora.


"The artist" es una buena película, y no seré yo quien diga lo contrario. Es buena, pero, además, sobrevalorada. No es mi favorita al Oscar (en incomprensible ausencia de "Drive", y a falta de ver "Tan fuerte, tan cerca", voy con  "Midnight in Paris"). Tampoco seré yo quien pida un Oscar para los que nos quitan el Tour, y ponen en duda nuestros demás éxitos. Aún así, creo que ganará.

Pasando al papel  de Jean Dujardin, diré que, ni mucho menos, me parece para tanto (además, no me gustó nada en "Pequeñas mentiras sin importancia"). Cumple, sin más. Creo que, a falta de ver a Demián Bichir en "A better life", tanto George Clooney, como Gary Oldman, como Brad Pitt, están mejor y en papeles más complicados. Y también, claro, Leonardo Di Caprio, que sigo sin entender como no está ahí, a pesar de que "J. Edgar", es la peor película de Clint Eastwood que recuerdo.

Menos se habla de Bérénice Bejo (A.K.A. Peppy Miller), también nominada al Oscar. Y sin embargo, yo veo su interpretación está a la altura, o quizás aún mejor, que la de Dujardin. Quizás no sea objetivo: como rezaba una promoción dentro de la película "Peppy Miller: la chica a la que amarás". Y a mi me pasó.

MI VALORACIÓN: 7




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. La peli me gustó, lo reconozco, pero tampoco me parece para tanto. Se le está dando un bombo terrible y creo que simplemente es por el hecho de haber hecho una película muda, o algo así. El protagonista me llegó a resultar pesado, pero Berenice Bejo ME ENCANTÓ!!! Además de estar preciosa creo que su interpretación es magnífica. ¡¡Y el perrete!! Que nadie se olvide del perrete, que estaba genial también :P

    ResponderEliminar